Preguntas frecuentes sobre alquiler preferencial

 

P: ¿Qué es alquiler preferencial?
R: alquiler preferencial es cualquier alquiler cobrado a un inquilino de renta estabilizada mas bajo que la renta legal. Si usted es uno de los 250,000 inquilinos con renta preferencial su alquiler puede ser aumentado hasta la renta legal lo que puede significar cientos de dólares.
P: ¿Qué es renta legal?
R: existe una renta legal máxima para cada apartamento, basada en la historia única de ese apartamento. No es basada en el tamaño del apartamento ni el apartamento average en el vecindario, ni el ingreso del inquilino. El alquiler puede aumentar en pequeñas cantidades cada vez que el contrato es renovado, y por cantidades mas grande cada vez que se muda un nuevo inquilino o el apartamento es renovado.
P:¿Cómo se si tengo alquiler preferencial?
R:El primer contrato que usted firma cuando se muda (o el primero después que que le ofrecen un alquiler preferencial) debe contener algo indicando que el alquiler es preferencial. Al menos, su contrato debe decir la renta legal y la cantidad que usted debe pagar. A veces, alquiler preferencial es llamado de otra manera. Por ejemplo, mucho contratos llaman a la renta preferencial “renta mas baja a ser cobrada”, o concesión temporal”. Si su contrato no indica una renta legal y una segunda renta preferencial, esto puede ser razón para desafío si usted tiene una renta preferencial.
P: ¿Puede mi casero quitarme mi alquiler preferencial?
R: depende. Algunos inquilinos tienen una clausula en su contrato original que dice que pueden quedarse con su alquiler preferencial “por la vida de su inquilinato” o por el tiempo que vivan en el apartamento.es importante que revise su contrato original o primer contrato para ver si tiene esta clausula. Además, es posible que la “renta legal regulada” reclamada por su casero sea muy alta. Debería de adquirir su historial de renta y formular cargos de sobrecargo con HCR.
 
P: ¿Por qué mi casero me ofreció una renta preferencial? ¿debo estar agradecido o preocupado?
R: caseros presentan las rentas preferenciales como un descuento pero en realidad es por lo regular una manera de esconder aumentos ilegales de alquiler y castigar a inquilinos que piden reparaciones.
P:¿Es posible tener un alquiler preferencial cuando el apartamento ha dejado de estar bajo estabilización de renta?
R: En una renta de mercado o apartamento no regularizado su casero puede cobrar lo que quiera. No hay una renta legal, por lo que no puede haber una preferencial. Si su casero esta usando este tipo de lenguaje, entonces debe de historial de alquiler para ver si su apartamento es en verdad protegido por estabilización de renta.
P: Creo que me están cobrando de más. ¿Dónde puedo ir para ayuda?
R: Puede contactar a una agencia estatal llamada HCR para pedir su historial de alquiler y formular cargos de sobrepago. Mucha organizaciones de inquilinos le pueden ayudar a llenar el formulario de HCR o ayudarle a obtener un abogado. Si usa un abogado privado, asegurese que sea uno que trabaje solo con inquilinos y nunca con caseros. Usted y sus vecinos tampien pueden ayudarse mutuamente formando una asociación de inquilinos. Hable con sus vecinos, sugiérale que busquen su historial de alquiler. Es muy posible que que esten también pagando de mas. Si es asi, eso hara el caso de todos mas fuerte. Recuerde, usted tiene derecho a organizarse y su casero puede tener problemas por intervenir.
 
P: ¿Cuales son los riesgos?

R: es mejor consultar con un abogado antes de iniciar acción legal o administrativa para asegurarse que no esta incurriendo en riesgos innecesarios